martes, 18 de junio de 2013

Documento original del proyecto que dio lugar al RedIRIS


En el año 1985, mientras muchos nos iniciabamos en la informática con los microordenadres (spectrum, amstrad, etc) y la forma de "comunicación" más común era la compartición de cintas de casette y a lo sumo el uso de tecnologías de "broadcast" por la radio de un programa, ya se pensaba en las comunicaciones .

Prueba de ello es el documento "Estado de Situación Proyecto IRIS" que escrito a máquina, supongo que eléctrica y con caracteres "mono espacio" (la después famosa fuente courier ;-) explica la creación del proyecto IRIS de Interconexión de Recursos Informáticos en España.  Este documento del entonces "Ministerio de Educación y Ciencia" (MEC) comentaba el desarrollo del proyecto entre el MEC y Fundesco, la fundación de la C.T.N.E. (Compañia Telefónica Nacional Española)  , mas conocida ya privatizada como telefónica.

Este documento desde luego no estaba todavía en formato "electrónico" y las copias existentes seguramente se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, por fortuna Victor Castelo tenía una copia "impoluta" y se ha podido digitalizar.

Un documento muy interesante a la hora de indicar los motivos por los cuales se creo RedIRIS, así  como las distintas redes que había antes de "Internet", la conexión a estar redes fue uno de los motivos por los que se justificaba la puesta en marcha de RedIRIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario