lunes, 17 de mayo de 2010

¿IRIS-DCP ?

Una primera historia que habría  que contar es la del Dominio "IRIS-DCP" y como aparece por aqui, aunque parezca mentira y no aparezca así registrado en la base de datos del NIC Español , esNIC, el
dominio "iris-dcp.es" es uno de los dominios mas antiguos de la internet Española, y asi aparece reflejado en algunos RFC ,  como el RFC1117 , donde aparece las direcciones del personal de la después llamada RedIRIS como responsables de un rango IP.

 En un correo electrónico de Septiembre de 1990, aparece: 

"Spain [ES] is now well connected, and its nameservers advertise subdomains UPM.ES, IRIS-DCP.ES, CIEMAT.ES, US.ES, FUNDESCO.ES, CICA.ES and ARTIX.ES. (NOTE: The SOA for ES is still seismo.css.gov in the US, but mcsun.eu.net says SOA for ES is sun.iris-dcp.es.)"


De estos dominios, dejaron de existir durante un tiempo dos dominios , dos de ellos quedaron abandonados (IRIS-DCP.ES y ARTIX.ES), aunque este ultimo fue después usado por una empresa de plásticos ahora mismo desparecida. El dominio "Fundesco.es", sigue registrado por Telefónica, aunque su servidor www no es accesible.

El dominio IRIS-DCP, era por lo tanto el dominio que se empleo al principio del programa de "Interconexión de Recursos InformáticoS ), coordinado inicialmente por Fundesco para la puesta en marcha de una red que interconectara todos los recursos informáticos existentes en España.  En 1994 el proyecto, consolidado como "RedIRIS", pasa a depender del CSIC, pasando este dominio al olvido.

1 comentario:

  1. Al momento de escribir esto el dominio fundesco.es está en línea: «FUNDESCO, Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, contribuye proactivamente al clima que propicia la Sociedad Global de la Información.»

    ResponderEliminar